-
Arquitectos: Vector Architects
- Área: 560 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Guowei Liu, Fangfang Tian
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa de manantial se encuentra en un valle fluvial, profundo en los bosques de la montaña Wuling, una rama de las escénicas montañas Yanshan en la parte norte de Beijing. El sitio limita con un acantilado rocoso empinado al oeste y se abre a una vista expansiva de las llanuras aluviales al este y la cadena de montañas más allá. El lugar está densamente poblado de álamos y el suelo está cubierto de juncos y hierbas, con un arroyo que serpentea lentamente de norte a sur a través del sitio. La construcción de una nueva comunidad residencial está en marcha cerca, donde las personas llegarán al edificio cruzando un puente de arco de acero sobre el arroyo, paseando por el bosque, y llegarán a la entrada de la casa de manantial.
Imaginamos el edificio como un aparato del manantial caliente, tocando suavemente la pendiente natural. Para minimizar el impacto del edificio en el paisaje original, elevamos el edificio principal del suelo. Su volumen está sostenido por 10 columnas enterradas en la tierra.
Los espacios funcionales del manantial caliente están apilados verticalmente en la torre del lado oeste, y el programa de transporte y servicio está ubicado en el núcleo este, conectado por un puente en forma de corredor en cada piso. Los programas están apilados verticalmente para reducir la huella del edificio y, además, crear una serie de experiencias espaciales únicas en diferentes niveles. A medida que los visitantes ascienden, se destacan nuevas relaciones entre los árboles circundantes, el acantilado rocoso y el paisaje montañoso distante.
Asignamos las funciones principales en tres niveles. Una caja de teca integrada ancla el espacio central del primer piso para acomodar la recepción, almacenamiento, vestuario y funciones de ducha antes de entrar al baño. El segundo piso es un salón de relajación transparente, cerrado por vidrio de piso a techo en todos los lados, ubicado entre la parte más frondosa de las copas de los álamos. Cuando el clima es favorable, las ventanas superiores pueden abrirse, introduciendo aire natural fresco y enmarcando el esplendor del paisaje natural a lo largo de las estaciones.
Las piscinas de baño del tercer piso, a diferentes temperaturas y tratamientos de agua, están distribuidas bajo ocho pozos de luz. Cuando la luz del cielo pasa a través de los pozos de 8 metros de altura, se vuelve suave y tranquila, difusa por el concreto martillado. A través de ventanas en tira sobre la superficie del agua en la fachada oeste, las personas pueden elegir sumergirse en el agua o tener un vistazo de los acantilados del valle cercano con la copa de los árboles florecientes envolviendo el edificio.